La cirugía bucal es un campo fundamental dentro de la odontología y es imprescindible para solucionar problemas o lesiones en la boca como quistes, abscesos, muelas del juicio, frenectomías o apicectomías. Estas cirugías cada vez son menos invasivas, pues se procura manipular lo mínimo posible los tejidos para que la recuperación sea más rápida y cause las mínimas molestias.
En nuestra Clínica Dental Iortia contamos con un servicio de Cirugía Maxilofacial en el que abarcamos intervenciones orales como:
Extracción de muelas de juicio
En términos generales, suele recomendarse la extracción de las muelas del juicio en los siguientes casos:
- La muela se encuentra en una posición o ángulo incorrecto que puede afectar a la corona o raíz del diente adyacente si está dañada y tiene infección.
- Por iniciar un tratamiento de ortodoncia y necesitar espacio.
- Cuando la muela del juicio no acaba de erupcionar del todo y crece la encía por encima.
Dientes incluidos
Los dientes incluidos son aquellos que no han erupcionado en la etapa indicada y permanecen en hueso parcial o totalmente. En estos casos lo adecuado será realizar radiografía panorámica para averiguar cuál es la causa del retraso de la erupción.
Las posibilidades de tratamiento en los casos de dientes incluidos son:
- Abstención terapéutica (no hacer nada, esta opción no es la más aconsejable)
- Extracción quirúrgica.
- Recolocación del diente incluido en la arcada dentaria (con técnica quirúrgica).
Hasta intervenciones un poco más complejas como:
- La Elevación de seno, tratamiento muy utilizado como técnica complementaria a la colocación de implantes óseos. Da la posibilidad de poder colocar implantes en los sectores posteriores cuando hay poca altura ósea para colocar el implante en la posición correcta. En algunas ocasiones se podrá realizar en una sola fase (el mismo día de la elevación de seno se colocará el implante o los implantes) y en otras situaciones se realizará en 2 fases (primero se realizará la elevación de seno y pasados unos meses la colocación de los implantes).
- Injertos de encía y/o hueso.
- La extirpación de quistes maxilares.
- La eliminación de frenillos linguales que producen alteraciones en la posición de los dientes o en el habla.
- Aumentos óseos. En ocasiones, cuando el paciente lleva tiempo sin uno o más dientes, nos encontramos con queel hueso ha sufrido una pérdida bastante considerable, tanto en anchura como en altura. Cuanto más tiempo es la ausencia, mayor pérdida de hueso se produce. Para lograr aumentar este hueso y así poder colocar implantes a nuestros pacientes optaremos por realizar la técnica de regeneración ósea.
Biopsias de tejidos
Las biopsias de tejidos se realizan haciendo especial hincapié en el diagnóstico y prevención de lesiones precancerosas en el ámbito bucal. La detección del cáncer oral consiste en un procedimiento rápido y sencillo que se realiza en toda revisión y que incluye un examen a fondo de toda la boca, así como la palpación de mucosas, lengua y labios para poder detectar cualquier bulto o lesión existente.
En determinados casos en los que se detecte alguna lesión sospechosa puede ser necesario la realización de una biopsia y un estudio anatomopatológico que nos ayudará a establecer un diagnóstico definitivo.
No dudes en venir a nuestras clínicas para realizar tus revisiones periodontales y cuidar tu salud bucodental
Pide cita, ¡Estaremos encantados de atenderte!